PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CASABLANCA

Fundada el 22 de abril de 1949, la Compañía lleva por lema “Abnegación y Sacrificio” y el nombre de “Bomba Julio Montt Salamanca” en honor al héroe del combate de la Concepción y que era oriundo de la zona.

Corría el año 1948 y Casablanca era un pueblo tranquilo y el territorio que era habitado lo circundaban las calles Portales desde O’Higgins hasta Constitución  con Buin donde se ubicaba el control; un poco la calle del cementerio actualmente denominada Av. Arturo Prat, pues hasta ahí llegaba el fundo “El Refugio”. La calle Chacabuco siempre marcada con su perfil comercial, en donde se encontraban los negocios más surtidos del pueblo.

La entretención básica era el futbol en el día y el juego de cartas en las noches o el cine en el atardecer, y es justamente aquí donde se produce una desgracia para los casablanquinos, siendo las 21 horas de un día martes se produjo el incendio del teatro LUX, ubicado en la intersección de las calles Portales y Constitución, frente a la parroquia donde actualmente se encuentra la Biblioteca Municipal.

Ante la imposibilidad de combatirlo, pues su estructura interior era de madera, los vecinos trataron de apagarlo pero su esfuerzo era en vano y alguien en ese entonces se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de Curacaví, quienes se presentaron en el lugar tras más de media hora. Una vez en el lugar, los bomberos actuaron con los recursos que tenían y lograron dominar el fuego; pero el teatro que pertenecía a la parroquia fue totalmente consumido por las llamas.

Dadas las circunstancias y necesidades de la comuna, un grupo de destacadas personas comenzaron a entusiasmar a los varones casablanquinos con la idea concreta de formar la Primera Compañía de Bomberos de Casablanca  y así fue como después de agrupar una cantidad de personas entre las cuales se encontraba el Teniente de Carabineros, don Pedro Mayorga Martínez, muchos comerciantes, profesores, un practicante, un médico, un sacerdote, empleados municipales e independientes que quisieron integrarse a esta hermosa idea.

El 22 de abril de 1949, en el salón de la Ilustre Municipalidad de Casablanca, se reunió una gran cantidad de vecinos, presididos por el señor Alcalde don Arturo Echazarreta Larraín, con el fin de fundar a Primera Compañía. En dicha reunión se conformó el directorio provisorio que dirigiría los primeros pasos y que quedo integrado por los siguientes oficiales:

Director          : Sr. Pedro Mayorga Martínez

Capitán           : Sr. Armando Brusco Massa

Teniente 1°     : Sr. Juan Cangas Vidal

Teniente 2°    : Sr. Jorge Cangas López

Ayudante        : Sr. Rafael Venegas Vargas

Secretario       : Sr. Jorge Venegas Pozo

Tesorero         : Sr. Héctor Ortega Montt

Médico           : Sr. Edmundo Vildosola

Practicante     : Sr. Dantón Montalva Rivas

Capellán         : Reverendo Humberto Moath Durán

Su primera meta fue contar con un vehículo equipado para enfrentar las emergencias. Por lo cual viajaron a Valparaíso para ver la posibilidad de adquirir un carro, que tras varias conversaciones adquieren un carro bomba marca “American La France” año 1918 y que presto servicios en la Primera Compañía. El carro llego a Casablanca el día 17 de julio de 1949.