SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CASABLANCA

Fundada el día 17 de julio de 1984, su lema es “Constancia y Disciplina” y lleva por nombre “Bomba Casablanca”.

Los inicios de la Compañía se remontan al 17 de julio de 1965 en el fundo “El Mirador”, cuando se creó la Brigada contra Incendios Forestales (BIF). Su primera oficialidad estuvo integrada por las siguientes personas:

Director          : Sr. Heriberto Hardy Doolan

Capitán           : Sr. Carlos Herrera Fuentes

Teniente 1°     : Sr. José Abazola Abazola

Teniente 2°    : Sr. Martín Herrera Fuentes

Ayudante        : Sr. Miguel Saud Yamelt

Secretario       : Sr. Mario Orteaga Guzmán

Tesorero         : Sr. Jorge Osorio Bastias

Su misión era apoyar a la Primera Compañía en los incendios forestales que se producían tanto en la ciudad como en los alrededores. Después de un tiempo la Brigada entro en un receso de por lo menos 10 años.

El día 17 de julio de 1984, y después de varias reuniones y conversaciones, se reúnen en la oficina de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Casablanca, un grupo de personas entre las cuales se encontraban don Rudolf Ewoldt Gálvez del fundo “El Mirador”, don Ramón Carvajal Silva, Voluntario Honorario de  la Primera Compañía, don Jaime Bastias Núñez, don Juan Gómez Ortiz y don Carlos Osorio Bastias; con el único objeto de solicitar la autorización al Cuerpo de Bomberos para poder reorganizar la Brigada contra Incendios Forestales, y con el tiempo llegar a formar la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Casablanca.

El Directorio General acuerda autorizar la reorganización de la Brigada, y se conforma la oficialidad que dirigiría los primeros pasos de esta unidad, quedando integrada por las siguientes personas:

Tesorero         : Sr. Juan Valentín Gómez Ortiz

Asesor            : Sr. Rudolf August Ewoldt Gálvez

Coordinador  : Sr. Ramón del Carmen Carvajal Silva

La primera reunión se realizó en una sala de la Escuela 213 (“Domingo Ortiz de Rozas) para dar el vamos oficial a la reorganización de la Brigada, a ella concurrió una gran cantidad de vecinos del sector y ex-brigadistas del fundo “El Mirador”.

En reunión del 13 de octubre de 1984, se completa la oficialidad quedando integrada por las siguientes personas:

Capitán           : Sr. Carlos Manuel Herrera Fuentes

Teniente 1°     : Sr. Manuel Jesús Vera Delgado

Teniente 2°    : Sr. Juan Guillermo Carvajal Llanos

Ayudante        : Sr. Valentín Gerónimo Gómez Vidal

Tesorero         : Sr. Juan Valentín Gómez Ortiz

Asesor            : Sr. Rudolf August Ewoldt Gálvez

Coordinador  : Sr. Ramón del Carmen Carvajal Silva

La Brigada contra Incendios Forestales queda bajo el mando de la Primera Compañía. En reunión de Directorio General efectuada el 23 de marzo de 1985, presidida por el Superintendente Sr. Raúl Reyes Ramos y  por el Comandante Sr. Pedro Sariego Montes, a la cual asistieron los oficiales de la Primera Compañía y los oficiales de la Brigada. En esta reunión se acuerda por unanimidad reconocer a la Brigada contra Incendios Forestales como Segunda Compañía de Bomberos de Casablanca.

En ceremonia oficial efectuada el día 30 de junio de 1985, en la cancha principal del Estadio Municipal de Casablanca y con motivo del Día Nacional del Bombero, se procedió a bautizar a los oficiales y voluntarios de la Segunda Compañía.

Ese año se eligió una nueva oficialidad quedando como sigue:

Capitán           : Sr. Manuel Jesús Vera Delgado

Teniente 1°     : Sr. Jaime Patricio Cartagena Gutiérrez

Teniente 2°    : Sr. José Antonio Castro Maraboli

Teniente 3°    : Sr. Manuel Esteban Castro Maraboli

Ayudante        : Sr. Roberto Belisario Escobar Clavijo

Tesorero         : Sr. Enrique Eduardo Marín Carrasco

El día martes 25 de febrero de 1986, la Comandancia destina a la Segunda Compañía, un carro bomba marca Ford, modelo F – 600 KSB – 2, año 1973 de origen brasilero como unidad 21.